domingo, 9 de octubre de 2011

Carrera Populas 9 d'Octubre de Altea (09-10-11)

“Preparando el gran asalto” Prólogo: Por cuarto año consecutivo iba a participar en la Carrera Popular del 9 d’Octubre de Altea. Poco a poco se va acercando el día (el gran día de la maratón!!), para lo cual continúo con mi plan de entrenamiento. Así que, como parte del mismo, antes de la carrera de Altea me he metido casi 21 Km’s (distancia que hay desde mi casa hasta la salida) de rodaje. Así que la carrera de este año no iba a pasar a los anales por batir mi mejor marca, pero sí por otras razones…
Pues una año más, la Carrera Popular del 9 d’Octubre congregaba en Altea a un gran número de corredores y espectadores con ansias de estrenar la temporada, re-encontrarse con viejos conocidos y de empezar a acumular carreras a nuestro palmarés particular. Por cuarto año consecutivo, allí estaba dispuesto a recorrer unos cuantos Km’s por el bonito municipio vecino. Este año (por los motivos antes mencionados) no tenía muchas expectativas respecto a la carrera, sino que más bien iba a ser un trámite para acumular Km’s. Eso sí, este año, la carrera sí iba a ser especial por otro motivo: después de muchas insistencias, chantajes, presiones, etc. por fin había convencido a mi hermano pequeño (el gran Pijama, exfutbolista profesional de élite) a participar en la gesta. Supongo que después de darle la brasa durante años, por no escucharme más y con tal de que no le dé más la paliza, ha accedido a correr. Tres cuartos de hora antes de la hora de salida, con un día soleado y despejado, ya estábamos recogiendo el dorsal, saludando a compañeros del club, haciéndonos fotillos, etc. El recorrido igual que el de las dos ediciones anteriores: salida desde el ayuntamiento, por el paseo marítimo hasta el Albir, giro por detrás del camping y vuelta por el mismo paseo. Antes de entrar en el municipio, nos desviamos hacia la izquierda, para subir al núcleo urbano, atravesar el pueblo y entrar en meta. Después de un calentamiento leve (por       que ya llevo lo mío en las piernas) y unos buenos estiramientos, nos ponemos en la línea de salida. Después de las últimas instrucciones a mi hermano sobre el perfil (lo llevo frito!!!), se dio la salida, y como siempre…sálvese el que pueda!!! MI hermano iba a ir a su ritmo, así que yo… a lo mío: intentar terminar dignamente, a buen ritmo y sin sufrir. Los dos primeros Km’s fui bastante más rápido de lo esperado, bastante por debajo de 5 m/km, y notaba las piernas bastante cargadas, así que sin forzar mucho, hasta el final. En este tramo se me unió Víctor, un compañero del club, con el que compartí carrera varios Km’s. Pese a notar el esfuerzo previo a la carrera, pude mantener de manera más o menos cómoda, un ritmo bueno (demasiado…a 4:45 más o menos) durante toda la carrera. Las dos cuestas fuertes que hay entre el Km 5,5 y 6,5 me costaron un poco, pero las llevé bien. Cerca del 7, ya en el centro del pueblo, estaba mi padre haciendo fotos, y preparado para animar a mi hermano que venía por detrás. El último kilómetro y medio, todo bajada y llano, y sorprendentemente me encontraba aún con fuerzas para mantener el ritmo, adelantar a varios corredores e incluso apretar un poquito al final. Increíbles sensaciones después del palizón que me había dado. Un último esfuerzo para recorrer los últimos 150 metros, y al fondo la meta. Más que contento, llegando en solitario, sólo quedaba el tradicional guiño a la cámara.
Tiempo oficial y real: 41:12  (Tiempazo, porque esperaba hacer entorno a 44…)
Puesto de llegada: 182   (334 entrados en meta)


Este año no había presupuesto para camisetas conmemorativas, así que nos conformamos con agua, coca cola y chocolatinas. Con una tremenda emoción y sobretodo mucha moral, ya que había sido capaz de sobrepasar los 25 Km’s de rodaje sin problemas y a muy buen ritmo, después de refrigerarme un poco, salí en contra dirección por el  recorrido de la carrera hasta encontrar a mi hermano, que venía escuchando música con su mp3. Hice de liebre durante unos 700 metros, lo que le permitió llegar un poco más ligero que el resto de componentes del grupo en el que venía rezagado. Con mucha alegría llegamos a la recta final, saludando al cabeza de familia, que nos esperaba para inmortalizar el momento y cumpliendo con el rito que le había estado recordando desde hacía días: pase lo que pase, poner buena cara para la foto!!! Y así fue; abrazados y sonrientes cruzamos juntos la meta finalizando la que hasta ahora ha sido su primera carrera (y espero que no la última…)




Fotos de Calygat y de J.G.J.