domingo, 23 de diciembre de 2012

Media Maratón Aspe (23-12-12)


El último zarpazo del año”. Pues ahora sí, para terminar las tiradas largas del 2012, y buscando materializar las buenas sensaciones de los entrenamientos del último mes, y sobretodo de la carrera de la semana anterior en Marines, me apunté a la Media de Aspe para probar dónde está mi límite actualmente. Así que, junto a mis 4 compañeros del CAB Raúl, Jacinto, Javi y Antonio, nos plantamos en Aspe para echar la mañana, y en mi caso, para ver si podía bajar algo mi marca en media maratón. Las previsiones según los años anteriores eran de frío extremo, pero finalmente se quedó una mañana estupenda para correr. Con bastante tiempo de antelación ya habíamos recogido el dorsal, y después de un café, todos a prepararse para correr. Las fotos de rigor y a estirar y calentar un poco. Era la primera vez que corría en Aspe, y según me había comentado el circuito era a 3 vueltas (una de 3 Km, otra de 8 y otra de 10), con bastante callejeo y alguna que otra cuestecita. Así que por lo que parecía tampoco era la mejor carrera para hacer una buena marca. Pero bueno, había que intentarlo. Media hora antes del comienzo ya había un gran número de corredores en la zona de salida, tanto de la media Maratón como de la prueba de 11500 m. que se disputaba paralelamente. Gran ambiente, buena temperatura y muchas ganas de empezar a correr para ver si podía hacer una buena carrera.

A las 10:30 en punto, la salida y todos a correr. Los primeros metros con bastante aglomeración de gente, pero al ir ligeramente cuesta abajo no había muchos problemas. La primera vuelta corta la hice en compañía de Javi y de Jacinto, a un ritmo bastante rápido, recorriendo las calles de Aspe con algunas subidas y bajadas ligeras, para volver hacia la zona de salida e iniciar la 2ª vuelta. De momento llevábamos un ritmo alto, pero llevadero. Después de girar 180º en una rotonda iniciamos la 2ª vuelta, de nuevo con callejeo por el centro del municipio y ahora Javi tiraba de mí para ayudarme a hacer una buena marca. En ocasiones demasiados giros y cuestas para mi gusto, que hacían que no me encontrase cómodo del todo. Pese a esto, manteníamos un ritmo 4:30 m/Km que me motivaba para continuar, ya que eso significaba bajar mi marca bastante. Pasado el Km 5 el avituallamiento, que me vino de perlas para refrescarme. A partir del Km 6 salíamos hacia las afueras del municipio para rodear un polígono y enfilar definitivamente hacia las afueras, entre campos. Javi seguía tirando de mí, y se le veía sobradísimo, así que le digo varias veces que tire él que ya me apaño yo; pero nada, él sigue echándome un cable. Desde el Km 6,5 hasta el 8 más o menos era una subida suave pero continua que al final se hacía pesada. Seguíamos a un ritmo bastante alto y al llegar al punto más alto ya empecé a notar el cansancio y la fatiga de los Km's acumulados al ritmo que llevábamos (empezaba a tener claro que al paso por ese punto en la última vuelta iba a sufrir bastante). El Km 9 ligera bajada y del 10 a la zona de meta, ligera subida (donde se encontraba el avituallamiento). Ya quedaba la última vuelta. Evaluación de la situación: muchísimo esfuerzo, empezaba a estar tocado, pero de momento el ritmo era para acabar en 1:35. Así que como ya iba tocado, dejé que Javi se marchara y preferí regular y conservar algo de fuerzas para las cuestas del tramo final. La última vuelta era muy parecida a la 2º, aunque variando un poco el recorrido por las calles de Aspe (que al final se hacía cansino no poder llevar un ritmo constante), y añadiendo un rodeo de un par de Km's en la zona de subida por las afueras. Ya con las fuerzas justas y sin poder marcar un ritmo constante (ahora ya un poco más lento), recorrí la zona urbana del recorrido, el polígono y enfilé la ascensión hacia las afueras. Ahora sí, como había imaginado, la cuesta constante se me hizo eterna, y las fuerza ya ni aparecían. La única motivación era que si era capaz de aguantar aquel sufrimiento y no desfallecía mucho, podría conseguir bajar un poco mi marca. Puse velocidad constante (la que se podía...) y hasta arriba del todo. En la subida ya empezaron a adelantarme varios corredores, pero mi guerra era otra: era contra mí mismo. Después del interminable ascenso, una larga y suave bajada en la que ya tampoco podía apretar mucho, sólo lo justo para defenderme y no perder mucho tiempo (4:45 m/Km más o menos). Ya en el Km 20, saqué fuerzas de flaqueza y traté de sacar todo lo que llevaba dentro. Al paso por lo que en la 2ª vuelta era el Km 10, seguía estando el avituallamiento, así que cogí una botellita, me refresqué, y apreté todo lo que pude (que a esas alturas ya no era mucho). Último giro de 180º, y al fondo los arcos que marcaban la amplia y larga zona de meta: esto ya estaba hecho. A falta de 200 m. aproximadamente, Jacinto que venía un poco más rezagado se pone a mi altura, pero lleva un ritmo un poc  más vivo y no puedo seguirle. Daba igual, ya estaba todo el trabajo hecho, y después de todo el esfuerzo y sacrificio lo iba a conseguir.

 

Los últimos metros lo hice mirando el crono, fijando la mirada en la marca que iba a conseguir, mientras con el rabillo del ojo vigilaba que no me adelantase nadie para estropearme la foto; esa foto que buscaba hace un año

 

Tiempo oficial: 1:38:21

Tiempo real: 1:38:10   (4:39 m/Km  ¡¡¡ Well done!!! Conseguido!!!)

Puesto de llegada: 214 (588 entrados en meta)

 

Sí señor!!! El esfuerzo da sus resultados. Después de la meta, un paseito hasta donde se encontraba la zona de avituallamiento donde nos dieron la bolsa del corredor (camiseta técnica, agua, chocolatina, coca cola, aquarius, un Kg de uva y un paquete de magdalenas). Allí nos reunimos los compañeros de equipo para contar cada uno nuestra versión y experiencia propia de la carrera.  Aunque con más sufrimiento del esperado, finalmente he materializado mi estado de forma en una buena marca para cerrar el año. Así que muy contento por el resultado y por acercarme poco a poco a ritmos de carrera más rápidos. La carrera no fue nada cómoda, y no pasará por ser una de las que más he disfrutado, pero sí por el resultado conseguido. El recorrido, como bien me habían dicho, no era el más propicio para hacer marca, lo que me da ánimo para afrontar las Medias de Santa Pola y Orihuela, con un perfil más llevadero.

Ahora a disfrutar del resultado (que cuesta mucho conseguirlo) y a seguir machacando!!!

 




 
Fotos de Mariví