domingo, 16 de diciembre de 2012

15K Villa de Marines (16-12-12)

Después de varias semanas en las que he machacado bastante en los entrenamientos, y aprovechando que las sensaciones son buenas, me apunté al 15k de Marines: pueblecito pequeño, cercano a Lliria del que no había oído hablar nunca. Pero bueno, la idea era tratar de dar lo máximo en carrera, con vistas a preparar bien las Medias de Santa Pola y Orihuela.
            A las 9:15 ya estaba pateando las calles del pueblo, desiertas y silenciosas salvo en la plaza donde se repartían los dorsales, donde se encontraban un grupo de runners recogiendo el dorsal, y poco más. La organización se veía más bien casera, con dos mesas de entrega de dorsales (uno par a los que pagaban en ese momento y otro para los inscritos a través de la web), y con la entrega de la camiseta conmemorativa de algodón. Como aspecto curioso: nos dieron 2 dorsales, por si uno lo queríamos llevar en la espalda. También había varias camillas con masajistas para después de la carrera. Poco más a destacar, salvo la conversación que mantuve con otro runner con el que coincidí  en el parking, y con el que pasé el rato hablando prácticamente hasta la salida. El día estaba nublado y era más bien fresco, aunque parecía que iba asalir el sol. El recorrido era a una sola vuelta, discurriendo en su mayoría por las afueras del núcleo urbano. A destacar un subida no muy pronunciada pero constante durante más o menos 3,5 Km's (entre el Km 3,5 y el 7).
            Pues nada, había llegado el momento de ver si las buenas sensaciones de los entrenamientos se materializaban en una carrera. Con algo de nervios por ver si sería capaz de cumplir con mis expectativas, me aproximé a la salida a esperar el pistoletazo junto a los cerca de 200 corredores que esperaban para salir corriendo. A las 10 en punto, se dio la salida y empezaba la batalla. Los primeros metros fueron un poco desconcertantes hasta que conseguí abrirme hueco hacia un lateral despejado para empezar a marcar mi propio ritmo. Los primeros 3 Km's eran de callejeo por el pueblo, todavía desierto a excepción de algunos vecinos que se asomaban para vernos pasar. Eso sí, de animar ni hablamos. Después de rodear casi todo el pueblo, y de cruzarlo de abajo a arriba, enfilamos hacia las afueras a través de una bajada hasta la carretera general. Hasta este momento, muy buen ritmo (más o menos a 4:25 de media) y preparado para la subida. Ya en las afueras, rodeado de campo, empecé a subir a muy buen ritmo, con muy buenas sensaciones y con ánimo de poder hacer una buena marca. La subida la hice acompañado por otros dos corredores, y pese a no ser muy pronunciada se me hizo larguísima. Pese a ello, seguí tirando sin perder ritmo. En el Km 5 el avituallamiento, en el que daban vasos con Powerade. Yo sólo agua, y a seguir. En la parte final de la subida, después de un tramo un poco más duro, empecé a pensar que en la bajada iba a tener que recuperar, porque el ritmo que llevaba me iba a pasar factura. Ya en el  Km 7, giramos a la izquierda y ahora el perfil era en pendiente descendente, lo que aproveche para recuperar un poco y hacer evaluación de carrera: había subido a muy buen ritmo, 4:31 de media hasta ese momento, pero me notaba las piernas muy cargadas y tenía miedo de pinchar. Además, hacía un tiempo fresco, y en algunos momentos eché de menos una camiseta debajo de la de tirantes. Entre el 7 y el 10, aproveché la bajada para seguir recuperando, y para continuar con un ritmo vivo sin llegar a forzar la máquina al máximo. Estos Km's ya los hice en solitario, aunque tenía a tiro a un grupo de corredores que iban intercambiándose posiciones entre ellos constantemente. Esta zona parecía que eran cotos de caza porque escuché algún que otro tiro de fondo. En el 10, avituallamiento y después, una subidita de unos 500 m. Pese a que no era ni muy larga ni muy pendiente, me hizo polvo: empezaba a pagar el esfuerzo del ritmo de la primera subida. Entre el Km 11 y el 12, sufrí un bajón anímico, ya que no conseguía recuperarme, no conseguía encontrar un ritmo cómodo, el ritmo ya no era vivo, el grupo de corredores que llevaba delante se alejaba cada vez más... vamos que empezaba a pensar que todo el esfuerzo y el trabajo que había hecho al principio iba a tirarlo a la basura en los últimos Km's. En este tramo me adelantó un grupo de unos 25 ciclistas que invadieron la calzada, y todo sea dicho, pasaron junto a nosotros sin contemplaciones, sin el más mínimo respeto por la carrera, como si sólo ellos tuvieran el privilegio de circular por allí. Habría que ver que pasa si un grupo de runners  invade de esa manera una carrera ciclista, si les iba a sentar bien o no. Ya en el Km 13, volvíamos a estar a mitad de la subida del principio, pero ahora en sentido descendente. En ese momento pensé en positivo (ya sólo quedan 2 KM), aproveché la bajada y vacié todo lo que llevaba dentro para recuperar un poco de tiempo y marcar un buen crono. Después de la larga recta bajando, recuperé las buenas sensaciones (aunque con bastante cansancio), y con buen ritmo incluso para continuar tirando en una última subida hacia la entrada del pueblo. En la última recta, de unos 500 m., ya se iba divisando al fondo la línea de meta y se apreciaba una multitud animando a los corredores en la llegada. Sin dejar de apretar ya todo lo que me quedaba, recorrí en solitario (como venía haciéndolo desde la mitad de la carrera) lo últimos metros.

Tiempo oficial: 1:07:30

Tiempo real: 1:07:20      (4:29 m/Km. Tiempazo!!!)

Puesto de llegada:  38!!!  (170 llegados a meta)

Después de cruzar la meta, un voluntario de Protección civil nos indica  que teníamos agua (señalando una mesa solitaria  en mitad de un parquecito, con varias botellas encima) y masajes un poco más adelante. También había preparado un almuerzo, pero había que esperar hasta la finalización de la prueba y la entrega de trofeos. Muy pobre atención al corredor, bajo mi punto de vista, para una carrera que cuesta 10€: camiseta de algodón, sólo una botella de agua al finalizar (el powerade del Km5 hubiera venido muy bien ahora), y el almuerzo, al que no me quedé, está muy bien, pero obligas a la gente a quedarse hasta muy tarde allí para picar dos trozos de coca. Bueno, como es la 1ª edición, todo el mundo tiene derecho a segundas oportunidades; esperemos que se pueda mejorara todo esto.
          En cuanto a mis sensaciones de carrera, muy satisfecho con la marca, con el esfuerzo y con la manera de sobreponerme a los momentos duros. Me ha servido para reafirmar las buenas sensaciones de los entrenamientos de las últimas semanas y para demostrarme a mí mismo que si me esfuerzo, puedo mejorar un poco. Así que, vamos a ver hasta dónde llego...