sábado, 4 de junio de 2011

Volta a Peu a la Marina: Jesús Pobre (04-06-11)

Superada una vieja espinita. La carrera de Jesús Pobre fue la que más sufrimiento me costó el año pasado de las carreras que componen el circuito de la Marina y este año tenía la oportunidad de quitarme ese mal sabor de boca. Pese a que aún podría dar un poco más de mí mismo, estoy algo mejor de forma que el año pasado y en estas carreras de la marina noto un poco de mejora en los resultados, respecto al año pasado. A las 6 en punto ya nos encontramos en la zona de salida, saludando a compañeros, amigos y conocidos. Gran ambiente de espectadores que coincide con las carreras infantiles y entrega de premios. El circuito era básicamente el mismo del año pasado: 9800 metros, en dos vueltas diferentes pasando por el centro del municipio, con un perfil rompe piernas, variando solamente la salida para evitar las aglomeraciones típicas de las carreras de la Marina. La tarde era bastante soleada, con una temperatura alta, aunque con una ligera brisa. Esta carrera, además de ser importante para alejar viejos fantasmas, era la puesta de largo de mi nueva adquisición: mi reloj Gps Garmin forerunner 305. A ver que tal se daba. Dada la experiencia de la semana pasada, en esta ocasión, estuve atento para colocarme cerca de la línea de salida a fin de evitar la masificación de corredores durante los primeros Km's. Al haber modificado la salida, ésta estaba situada dos calles más abajo de la meta, y estaba bastante desplumada de espectadores y no había speaker ni megafonía, por lo que la espera fue bastante aburrida y pesada. A las 7 en punto, sin aviso previo ni cuenta atrás, se dio el pistoletazo de salida, y tras una breve vuelta por el pueblo, salimos hacia las afueras, recorriendo caminos semi asfaltados que discurrían entre campos, con tendencia descendente. Como había salido con el grupo de cabeza, durante los primeros Km's empecé a ser adelantado por un gran número de corredores, lo cual en principio me bajó un poco la moral, pero me mantuve frío, marcando mi propio ritmo, conocedor de que el perfil de la carreras era bastante duro. Así que iba bastante ligero, pero reservando para la parte final, intentando aclimatarme al calor, que empezaba a hacer su aparición. Entorno al Km 4, el recorrido nos lleva de nuevo hacia el pueblo, así que, si hasta ahora íbamos bajando, ahora empezábamos a subir. Las cuestas hacían su aparición y dejaban su firma en mis piernas, así que lo mejor era reservar un poco para el final. Tras un Km de ascenso con varias curvas y cambios de rasante, por fin volvemos a entrar en el pueblo a través de una rampa bastante pronunciada, y tras ella el avituallamiento. Después de beber y refrescarme un poco, continué el ascenso hasta el final del pueblo, para iniciar la 2ª vuelta, conservando la botella de agua para no sufrir en los Km's venideros. La segunda vuelta empieza con descenso por un camino de tierra con bastantes piedras donde aprovecho para aumentar la velocidad y empezar a dar todo lo que me queda dentro. Con el Montgó de fondo, enlazamos por un camino asfaltado y continuamos el descenso; en este punto de la carrera iba bastante bien y continuaba manteniendo el ritmo alto, casi sin reservar nada, y adelantando a bastantes corredores. El ritmo de carrera que llevaba era bueno, y no acusaba ni las cuestas ni el alto ritmo en la bajada, así que la idea era continuar los más rápido que pudiera hasta que llegaran las rampas finales (o hasta que el cuerpo dijera basta!!!). En el Km 7 continuamos por un camino de cemento, entre campos con llaneo y alguna subidita ligera; ya se había terminado la bajada, y poco a poco nos acercábamos al ascenso final. A falta de un Km y medio para la meta, volvemos al camino semi asfaltado, con tendencia ascendente por el que habíamos pasado en la 1ª vuelta, pero en esta ocasión, tomamos dirección hacia la izquierda, serpenteando entre varias casas de campo y sufriendo cada vez más el calor y el aumento de desnivel del camino. Las fuerzas ya iban justas y tras varios giros (que llegan a hacerse interminables), por fin entramos en el pueblo, por la misma calle por la que habíamos salido en la 1ª vuelta, y ahora sí, con una ligera pendiente a favor al fondo se alzaba la meta. Así que, tras recuperar el aliento de la subida, apreté todo lo que pude hasta entrar en meta, animado por el público que allí se agolpaba. Sonrisa para la foto...

Tiempo oficial:  45:34
Tiempo real: 45:28  (a 4:38 m/km, bastante bien para lo duro del perfil)
Puesto de llegada:  364  (1105 entrados en meta)

Tras recuperar el aliento, recogimos la bolsa con la camiseta técnica de obsequio, chocolatina y botella de agua. Y después, las típicas conversaciones y batallitas sobre la carrera con los compañeros. Tras la sensación agridulce de la semana pasada, esta carrera me ha servido para recuperar la moral y el ánimo para afrontar la última prueba del circuito. La estrategia que utilicé dio un buen resultado: de menos a más, reservando para el final y dándolo todo cuando llegó el momento. En fin, muy buenas sensaciones... ¿será por el Garmin nuevo?

Fotos de Calygat

Ruta para correr 998894 - powered by Runmap

También dejo el enlace de vídeo gentiliza de Maratontos running cam donde salgo bastante durante el primer minuto del vídeo (Con la camiseta del CAB en la espalda)