sábado, 11 de mayo de 2013

Volta a Peu a la Marina Alta: Jesús Pobre (11-05-13)

De nuevo el circuito de la Volta a Peu a la Marina Alta llega a Jesús Pobre, carrera en la que participaba por 4º año consecutivo, con unas sensaciones y resultados muy diferentes en cada participación. Hasta allí como siempre nos desplazamos en comitiva amigos, compañeros de club y mi hermano (que ya es casi del club...) para echar la tarde. Como siempre muchísimo ambiente en esta pequeña localidad, tomada por completo por los corredores populares, acompañantes y espectadores, y colapsada totalmente por los por el tráfico y los coches de los participantes. El día era soleado, aunque con ligera brisa, cosa que se agradecía para afrontar las rampas de desnivel del perfil que caracterizaban esta carrera. Antes de comenzar, momentos de tertulia sobre la carrera, con las correspondientes fotos conmemorativas, y después a calentar y a coger posiciones en la línea de salida. El circuito era el mismo de los últimos años (podéis leer las crónicas de 2011 y  2012), así que no me voy a extender explicando: circuito a dos vueltas distintas por las afueras con largas bajadas y largas subidas. Así que, había que correr con cabeza para no acusar el esfuerzo en la última subida. Como siempre en esta carrera, la salida fue muy desangelada, ya que se hace desde una calle paralela a la meta, sin animación, ni speaker, y cuando llegó la hora (las 7) una bocina marca el inicio y todos a correr. EL primer Km se recorre dentro del núcleo urbano, y el gran número de corredores y la estrechez de las calles impiden correr con comodidad. Una vez salimos del pueblo, descenso pronunciado durante 2 Km aproximadamente, en los que poco a poco me fui abriendo hueco, pero controlando bastante. A partir del Km 3, falsos llanos, algunas subsidias suaves, cruzamos un canal (o riachuelo, o algo similar...), hasta que llegamos a la altura de la carretera general, para pasar por debajo de la vía, e iniciar la subida de regreso al centro del pueblo. Hasta el momento llevaba buen ritmo, aunque no acababa de encontrarme cómodo del todo (cosa habitual en mi en los primeros Km's), sobretodo porque iba conservando bastante para la subida final. En la subida hacia el pueblo para completar la 1ª vuelta empecé a notar buenas sensaciones, marcando un buen ritmo de subida, siempre pensando que aún quedaba mucho. Después de recorrer un kilómetro y medio de subida entre campos, y después de una rampa pronunciada, entramos en el pueblo y cogimos el avituallamiento. Después de un breve callejeo por el pueblo, con una gran expectación, continuamos ascendiendo para completar la 1ª vuelta y tomar la salida del pueblo a través de un camino de tierra. A mitad de la carrera continuaba con muy buenas sensaciones, y ya empezaba a adelantar a bastantes corredores. Conservé la botella de agua para refrigerarme antes de la última subida y me lancé con todo lo que tenía cuesta abajo por el camino de tierra. En las ediciones anteriores había bajado con más precaución, pero esta vez tenía bastante visibilidad y apreté todo lo que pude. Después del camino de tierra, continuamos la bajada por una carretera (por llamarle algo...), con un asfalto en pésimas condiciones, que hacía bastante peligroso correr, ya que tenía unos agujeros increíbles que tenías que ir esquivando para no meter el pie y no tener que lamentar nada. Casi 1 km de bajada, para enlazar en el Km 7 con un camino de cemento, entre campos con suaves desniveles, en los que continué apretando todo lo que podía, ahora ya casi sin reservar ya que continuaba con muy buenas sensaciones y además me quedaban fuerzas para la última subida. Cerca del Km 8 volvíamos al asfalto, y tras unos metros llanos, iniciamos la subida: ahora sí que eché el resto, escalando cada rampa y asaltando cada curva, y con la moral muy alta al adelantar a varios corredores. Con la meta cada vez más cerca, y sin parar de adelantar corredores, llegué a la larguísima recta de meta, de nuevo en el centro del pueblo, donde recorrí los últimos metros al máximo.

Tiempo oficial: 42:33

Tiempo real:  42:21  (a 4:19 m/Km)

Puesto de llegada:  240 (1371 llegados a meta)

Después de la meta, un paseito hasta la zona de donde entregaban la bolsa del corredor, con camiseta, agua y barrita energética (de nuevo, muy escasa...se nota la crisis). Además, tampoco había puesto de coca coca cola, Aquarius, ni nada de nada. En fin, es lo que hay.

En cuanto a la carrera, mejores sensaciones de las esperadas para esta dura carrera, en la que he ido de menos a más, conservando al principio y dándolo todo en el momento justo. Ahora, a seguir dándolo todo en el circuito!!