domingo, 10 de marzo de 2013

XXXIV Cross Festa del Calvari (10-03-13)


“Sacándome la espinita” Un año más, el Cross del Calvari de Benidorm es una cita ineludible de mi calendario running, aunque tradicionalmente es una carrera en la que nunca he acabado con buenos resultados ni con buenas sensaciones. Este año, pese a que mi estado de forma es inmejorable, la última semana ha sido bastante mala en cuanto  a sensaciones  en los entrenamientos. Además, llego resfriado, por lo que parece que volveremos a tener mal resultado. La mañana era fresquita y con algo de viento, aunque el sol hacía acto de presencia. Acompañado por Jose y por mi hermano nos plantamos en la zona de salida, donde nos encontramos con más compañeros y conocidos, recogimos el dorsal (junto cono el cual te daban la camiseta técnica de regalo). Después de prepararnos, las fotos de rigor y calentamiento y estiramientos antes de la carrera. El recorrido, el mismo que en las últimas ediciones: dos vueltas iguales y llanas, con dos largas rectas (hasta el punto de que hay veces que se pueden hacer eternas...) discurriendo en su mayor parte por la playa de levante, volviendo por la av. Del mediterráneo y con un efímero paso por el centro. La estrategia estaba clara: 1ª vuelta a buen ritmo pero reservando y en la 2ª, si  se podía, apretar; y si no, pues a aguantar el tirón. Ya en la línea de salida,  últimos ánimos entre compañeros y a las 10 en punto, la salida. Como siempre hago, en los primeros metros acelero un poco y cojo posiciones para abrirme hueco y quitarme gente que pueda romperme el ritmo. Una vez en la playa, con espacio libre, acomodé el ritmo para la 1ª vuelta hasta ver las sensaciones. En el primer km nos adelantaron bastantes corredores, pero había que correr con cabeza y no dejarse llevar. Durante el tramo de la playa de levante la gente animaba tímidamente a nuestro paso; hasta el km 2, muy buen ritmo 4:15 m/km y lo mejor, que las sensaciones eran muy buenas. Tras el giro, el tramo por la av. del mediterráneo se hizo duro porque el viento soplaba en contra; pese a eso, el ritmo no decaía. Además, iba acompañado por David y por Paco, y se hacía más ameno. Poco a poco nos acercamos al centro para completar la 1ª vuelta, y de momento el ritmo y las sensaciones eran mejor de los esperado. Entramos ya en el centro,  y antes del último estaban mi madre y mi hermana animando. 1ª vuelta con muy buen tiempo, muy buenas sensaciones y con mucho ánimo para la 2ª. Rápido el paso por el centro y de nuevo en la playa, ahora sí para marcar un ritmo un poco más alto y ver hasta dónde podía llegar. El paso por la playa de levante más rápido que en la 1ª vuelta (4:07 m/km), y las fuerzas aún continuaban. Aprovechando el giro (Km 6), unos metros de recuperación, y a vaciarse en la av. del mediterráneo para llegar a meta. David me anima para apretar un poco más, y llegamos a 4:00 m/km. Las sensaciones seguían siendo fenomenales, pero ya no me quedaba fuelle para apretar más. A falta de 700 m., me anima a apretar, pero prefiero continuar al ritmo que llevábamos; él hace un cambio de ritmo para terminar  fuerte la carrera. Pese a que voy ya justito, hice el último esfuerzo y apreté todo lo que pude para acercarme a él  (cabe destacar que con estos cambios de ritmo, durante los últimos 2km's adelanté a bastantes corredores). Últimos metros, entramos en el centro, de nuevo los ánimos de la familia, y   además ahora estaban también Gema y Nacho animándome. Al saludarles, me han adelantado dos corredores a los que había adelantado hacía unos metros, y la verdad, no me gusta hacer esto en las carreras (adelantar gente en los últimos metros para entrar yo un segundo antes), pero los ánimos de la familia, las buenas sensaciones, y entre otras cosas...que ellos me lo acababan de hacer a mi!! Apreté a tope los últimos metros, cogí la curva con tanta velocidad que casi me voy contra la valla del lado contrario de la calle, y recorrí los últimos en solitario, para entrar en meta y quitarme de la mejor manera posible el mal sabor de boca de esta última semana de entrenamientos y de las ediciones anteriores del calvari.

 

Tiempo oficial: 32:42

Tiempo real: 32:36 (a 4:12 m/Km. Volandoooooo!!!! Mi promedio más rápido en carrera)

Puesto de llegada: 58 (239 entrados en meta)

     Debido al esfuerzo, me costó recuperar el aliento tras la meta. Busqué desesperadamente todo el líquido que nos daban junto con la bolsa del corredor (agua, zumo, coca cola, aquarius, powerade, cinta para el cuello y el mítico caldo aneto). Tras recuperar de nuevo el aliento, me fui reencontrando con el resto de compañeros, y con mi hermano, que también le había salido una carrera muy buena. Buena carrera!

       Pese a las malas sensaciones de la última semana y al resfriado, me he marcado un carrerón, y además por fin supero la prueba del cross del calvari, que se me había resistido siempre. Una buena dosis de moral, sí señor. Y sobretodo, mucho ánimo para afrontar la Media Maratón de Murcia de la semana que viene. A ver si ponemos el broche a la temporada.