domingo, 7 de octubre de 2012

Media Maratón Alicante (07-10-12)

"La conquista de Lucentum” Después de varios años intentando poder participar en la Media Maratón de Alicante, por fin ha llegado el día de poder quitarme la espinita. Además, voy como invitado gracias a David de Base Agir Sport. Este año han cambiado el recorrido, mucho más atractivo que en las ediciones anteriores (a una sola vuelta, recorriendo muchos puntos emblemáticos de la ciudad), pero bastante más duro, con fuertes desniveles y con subida constante en el último Km. Con muchas ganas de patear Alicante de Arriba a abajo, una hora antes de la salida ya estábamos en la zona de salida El Guaje y yo, recogiendo el dorsal, junto con el cual te daban la camiseta técnica conmemorativa de la prueba (muy chula por cierto). Muchísimo ambiente en la junto a la pista de Atletismo, con un gran número de runners calentando y estirando en las inmediaciones del estadio Rico Pérez. Previsiones de carrera: con un estado de forma un poco justo, ya que sólo había hecho dos tiradas largas, primera carrera seria de la temporada y perfil muy duro, creo no podía aspirar a mucho  más que terminar dignamente y a poder ser, sin sufrir. Dos alicientes para esta carrera: uno, la participación de el gran Chema Martínez y el segundo, el pistoletazo de salida a cargo de Katherine Switzer, primera mujer que corrió un maratón.

A las 9 menos 3 minutos se dio la salida (primera vez que veo que se adelanta una carrera...), y todos a desfilar. El primer km fue una vuelta alrededor del estadio Rico Pérez, para volver a pasar cerca de la línea de salida, esta vez en dirección al centro de la ciudad. Los primeros 4 Km fueron prácticamente de bajada (con algún llano), recorriendo avenidas principales de Alicante (Av. De la Estación, Plaza de los luceros, Av. Federico Soto), las cuales resultaba muy chocante ver sin el habitual y característico tráfico,  hasta llegar al puerto. Hasta este momento iba muy cómodo (todo bajada y llano...), intentando contenerme para reservar fuerzas para lo que nos íbamos a encontrar más adelante (pese a todo a 4:30 m/km las bajadas y 4:45 m/km en el llano). Poco más a destacar en estos primeros Km's: las calles desiertas de gente, ni un solo aplauso...Pero bueno, es lo que hay. Ya en la zona más baja de la carrera, a nivel del mar, recorrimos unos 300 m. en dirección Santa Pola, para luego girar 180º y recorrer toda la Av. del puerto de punta a punta,  en dirección hacia la playa del Postiguet. En este tramo llano, bajé un poco la intensidad (4:45 m/km ritmo constante) a fin de conservar energía para lo que se me venía encima. Después del km 5, el avituallamiento, justo antes de comenzar la 1ª de las subidas de la carrera: aproximadamente 1500 m. de subida constante hacia las afueras de Alicante por la Av. de Denia, entre el Km 6 y el 7,5. Justo al final de la subida, a la salida del túnel había un grupo de espectadores entre los que se encontraba el gran Cayu, dando ánimos en este duro tramo de la carrera (prácticamente el único punto de ambiente y ánimos hasta el momento).  Ahora tocaba bajada para recuperar un poco el aliento. Los siguientes 2 Kms fueron todo bajada y llano para buscar de nuevo la costa. Poco a poco el calor ya iba dejando su marca, y nos ponía a prueba. Antes del avituallamiento del Km 10, un repechito intenso nos volvía a poner a prueba. El agua refrescante, de perlas!! Ahora tocaba una larga y suave bajada y llano en línea recta de unos 2 Km's. Pues nada, ritmo cómodo, con el sol ya arreciando, y el cansancio de los Km's en las piernas. Mis sensaciones eran buenas, seguí a buen ritmo, pero ahora quedaba lo más duro, así que no merecía la pena arriesgar. Así que con comodidad recorrí la monótona recta (sin un alma animando...), para llegar al punto donde habíamos comenzado la primera ascensión fuerte. Aquí venía otro punto duro: giramos a la derecha por el mismo camino de hacía unos Km's, pero enseguida  giramos a la izquierda para coger la Av. Vázquez de Mella, con un fuerte desnivel que te dejaba clavado en el asfalto. A mitad de subida, de nuevo Cayu animando con fuerza, lo cual se agradecía enormemente (aunque no pude ni reaccionar para agradecérselo). Unos metros de falso llano, y enlazamos con otra subida a las faldas del Castillo de Santa Bárbara, que por supuesto no pude ni ver. Superada la subida, ahora tocaba  bajada larga hasta la Rambla Méndez Núñez. Ya las fuerzas estaban justas, sobre todo después de esta última subida, y aunque seguía a buen ritmo, estaba empezando a acusar ya los repechos. Ahora el recorrido discurrió totalmente por el centro de la ciudad, y si bien íbamos a estar resguardados del sol, ahora tocaba sufrir la monotonía de recorrer calles en sentido de ida y vuelta, o subidas y bajadas por calles paralelas. Es cierto que recorrimos puntos emblemático de Alicante, pero se hacía cansino y daba la sensación de no avanzar, por lo menos a mí. Así que, Rambla Méndez Núñez hacia abajo, rodeo por la plaza del ayuntamiento, Rambla Méndez Núñez hacia arriba, plaza de toros, mercado, c/ del teatro, Av. Federico Soto hacia arriba, plaza de los luceros,  Av. Federico Soto hacia abajo y subida por la calle paralela hasta Av. Maisonave. Todo este trayecto se me hizo eterno, poquísimo público, y además, apático con la carrera: ni un aplauso, ni un ánimo, y a veces, ni mirarnos. Sólo en la plaza de los luceros había algo de color.  Ahora sí, el cansancio ya era evidente, y las fuerzas estaban justas...y aún quedaba lo peor: subida desde Maisonave, Av. De la estación, y de ahí, por el mismo camino que habíamos bajado al inicio de la carrera, hasta la pista de atletismo en una subida constante, para rematar la faena. Con las fuerzas justas, con un calor abrasador, eché el resto y recorrí los últimos km's tratando de no perder mucho tiempo. Últimos metros y ahora sí, a medida que nos acercábamos a la pista, donde estaba ubicada la meta, iba aumentando el público, el ambiente y los ánimos. Ya en la pista, casi un giro completo al tartán para completar los 21, 097 metros, ya con el último aliento.

Tiempo oficial: 1:44:46

Tiempo real:   1:44:19 (a 4:57 m/Km)

Puesto de llegada: 411 ( 1186 entrados en meta)

Justamente tras cruzar la meta (con un arco bastante pequeño por cierto), las Belleas del foc nos dieron la medalla de finisher, y después la bolsa del corredor: bandolera deportiva, agua, pastelito, etc. y después, un gran espacio con stands promocionales (agua, coca cola, aquarius, chocolatinas, dulces,  ofertas deportivas de Base, etc.) con mucho ambiente y muchos productos.

En cuanto a la carrera, como era previsto muy,  muy dura, aunque con el aliciente de recorrer todos los rincones emblemáticos de Alicante. Sorprendido negativamente por el poco apoyo de los ciudadanos con el evento, vista la poca expectación durante el recorrido. En cuanto mi participación, buenas sensaciones con un buen tiempo para el momento de la temporada en el que estamos y para la poca preparación que llevo. Para ser la 1ª de la temporada y siendo tan dura, me llevo un buen sabor de boca. Y para rematar la faena, fotos para el recuerdo con Chema Martínez y Katherine Switzer: increíble recuerdo.

Agradecimientos especiales a David y Base Agir Sport por la invitación a la carrera, y a Cayu y familia por los ánimos recibidos (prácticamente los únicos en toda la carrera). Por cierto, El Guaje, 1º de su categoría, qué fenómeno.

A continuar con la batalla.

Fotos de Información, Maratonianos.com y de Mariví.