lunes, 21 de febrero de 2011

Media Maratón Ribarroja del Turia (20-02-11)

Mi participación en la Media Maratón de Ribarroja fue una decisión de última hora, más con la idea de preparar la Media de Torrevieja de la semana próxima que de competirla. Aunque luego ya se sabe, una vez en carrera, si se puede, se tira. Con la inténción de rodar un larguito me presenté en Ribarroja una hora y cuarto antes de la salida. Con la recogida del dorsal también entregaban parte de los regalos de participación (camiseta técnica Kelme y guantes polares a juego). Cabe destacar que la entrega de dorsales, pese a entregarse únicamente el mismo Domingo antes de la salida, fue muy buena, sin esperas ni aglomeraciones. A esa hora ya había bastante ambiente en los alrededores de la salida, amenizados por música de ambiente (por cierto, todo canciones de rock!!).  Ya sólo quedaba cambiarse, estirar, calentar y a la línea de salida. Pese a no ir con muchas pretensiones, mi estado de ánimo era bastante alto, llegando a pensar que igual podría apretar un poco durante la carrera y marcar un buen tiempo.
Ya en la línea de salida, a pocos minutos del pistoletazo, compartí unos minutos de tertulia con José Moratinos (menuda máquina está hecho). Tras la breve conversación, por fin empieza lo bueno...
Sabía que el trazado era duro, con tramos de subidas largas, así que lo mejor era reservar. La primera vuelta, de unos 5 km +- era por dentro del pueblo, y en su parte final tenía una subida bastante larga que picaba bastante. Durante este tramo fuí demasiado rápido (4:45 m/km), incluso en la subida, y eso que no quería forzar (esto me iba a pasar factura más adelante). Tras la primera vuelta, salimos del pueblo y damos una vuelta entre de campos de naranjos. Este tramo tenía una ligera subidita contínua que luego se bajaba. Aquí empezó  mi "calvario": supongo que debido al calor, al fuerte ritmo del principio y a no haber entrenado mucho esta semana, empecé a notar un bajoncillo que iba aumentando poco a poco. Hasta ese momento (km 11) llevaba un ritmo bueno (4:55 m/km), el cual suelo llevar habitualmente. Además, empecé a notar como se me cargaba el gemelo, lo cual hacía presagiar una dura 2ª mitad de la carrera. Ahora tomamos dirección hacia una urbanización cercana: toca subir. En el km 14 paré a estirar un poco el gemelo, y después de 2 minutos continué la marcha (he de reconocer que pensé en retirarme para no forzar el gemelo, sobretodo pensando en la media del próximo domingo). Pero apelando al espiritu de los Corredores Populares, continué la marcha, eso si, con un ritmo muy bajo y consciente de que me iba a tocar sufrir. Sobretodo porque del  km 15 al 16 había una subida continua que terminó por rematarme: el bajón cada vez iba a más y no quería forzar mucho el gemelo, con lo que iba más muerto que vivo (para lo viene siendo habitual en mis últimas medias). Tras coronar la cima del 16, tocaba bajadita suave hasta el 17, y de ahí un llanito breve, para enlazar la subida al pueblo (la misma de la 1ª vuelta). Pasado el km 18 y una vez en el pueblo, callejeo por las calles más céntricas y emblemáticas de Ribarroja, que, la verdad, se me hicieron eternas, tras las cuales por fin  enfilamos los últimos metros 250 m., vallados y con gran número de personas animando y aplaudiendo. La verdad, me hubiera gustado llegar con más fuelle para disfrutarlo más, porque era realmente emotivo.
Y por fin la meta.

Ya sólo quedaba devolver el chip y recoger más obsequios: una bolsa/zapatillero conmemorativa, barrita energética, bolsa de naranjas, acuarius, agua, chocolatinas... todo se agradece.

En líneas generales, la Media Maratón de Ribarroja es una carrera muy recomendable aunque algo dura. Destacar el buen ambiente que hubo durante el recorrido propiciado por los propios vecinos, visitantes y acompañantes, así como por los Speakers y las diferentes bandas de música que se repartían a lo largo del recorrido. La organización también merece una mención, ya que todo estuvo a la altura de una gran prueba deportiva como es esta.
Lo que empezó siendo un entrenamiento, acabó siedo un pequeño suplicio (espero que no me pase factura anímica para el próximo Domingo)

Tiempo oficial: 1:54:26
Tiempo real: 1:54:12 (A descontar el par de minutillos que estuve parado estirando).
La verda es que es un tiempo bastante malo respecto al que querría haber hecho (incluso para un largo de entrenamiento). Pero esto es así, hay días en los que la cosa no sale como uno quiere, así que, la próxima a intentar mejorar.
Puesto de llegada: 791 (1061 entrados en meta)